La Birra è Donna


En la antigüedad, la cerveza fue considerada un producto ligado a la tierra y a la fertilidad, fue inmediatamente consagrada a divinidades femeninas, también fue vista como poderoso aliado de la lactancia, mientras que en Roma fue usada como cosmético, siendo una mujer la primera en utilizar el lúpulo en su realización, así fue como nació el vínculo entre la cerveza y la mujer.


Si alguien me preguntara como me imagino a un cervecero, las primeras imágenes que vienen a mi mente son la de un irlandés o a un alemán barbado, grande y vestido con un mandil, o algún monje, uno de esos trapenses históricamente ligados a la producción de cerveza en un monasterio belga, con una capota café obscuro echada sobre la cabeza mientras vierte su cerveza para disfrutar sus aromas, perfumes y sabores.

Estos arquetipos de una cultura popular dominada por hombres nos llevan a imaginar al cervecero clásico como un hombre brusco y solitario, enfocado en la elaboración de sus maltas.


Sin embargo, si nos remontamos a la historia, podemos darnos cuenta de cómo el mundo de la cerveza ha estado íntimamente ligado a un contexto femenino, y también de cómo es o habría sido una mujer creando una cerveza., un producto que a lo largo de los siglos, siempre ha tenido puntos de contacto con la esfera teñida de rosa, por la razón que siempre ha estado ligada a los cultivos, a la fertilidad de la tierra y a su estrecha conexión también con las diosas.

A lo largo de la historia esta bebida ha sido consagrada a divinidades femeninas, considerada en muchos casos también como símbolo de abundancia.


Bajo este contexto hoy me hace todo el sentido tener en Cervecería Genial una cerveza consagrada a la mujer: a la “Mera-Mera” esa mujer que todos tenemos en nuestra vida esta ‘”Mera-Mera” que sin ella no seríamos nada, esta “Mera-Mera para la cual vivimos y que en mucho de los casos nos lleva a la extrema felicidad o a la locura, cerveza dedicada a las mujeres de nuestras vidas de las que nacimos, por las que vivimos y por las cuales morimos, será por esto que la “Mera-Mera” es de nuestras cervezas la más premiada, la más diferenciada y la más exitosa.


En un país con una devoción tan grande por la gastronomía como lo es Italia, la sola idea de que una carbonara o un arroz estuviera acompañado por una cerveza en lugar de alguna copa de vino italiano, causaría una sorpresa grande entre los italianos, pero seguramente si les preguntamos cual es el alimento italiano que acompañarían con una “Birra” al unísono contestarían que una Pizza, su platillo más representativo.


Italia ciertamente es una tierra de vino, pero en las últimas décadas se ha visto una explosión en el número de productores de cerveza artesanal, hoy en día ya sea por su calidad o por su cantidad, Italia se encuentra entre los principales productores de cerveza artesanal del Mundo.


Datos a continuación sobre el País me hacen pensar y nos revelan de manera interesante la tendencia de consumo de cerveza en las mujeres de manera curiosa y atenta, ¿Acaso son las mujeres el próximo gran mercado cervecero?


Ø 70% de las mujeres italianas beben cerveza

Ø 30 % de ellas al menos lo hacen dos veces por semana

Ø 42% bebe este elixir desde más que hace 5 años

Ø 42% de estas mujeres estarían agradecidas que hubiera más información en los restaurants acerca del maridaje cerveza-comida

Ø 37% de ellas quisiera saber más sobre cómo consumir mejor la bebida, cristalería, temperaturas, forma de servir etc.

Ø 44% esta dispuestas a experimentar más la bebida y les encantaría descubrir nuevas cervezas, nuevos estilos.


En Italia las primeras cervecerías artesanales nacen en 1995 después de la aprobación de la ley que autoriza el “homebrewing” que es la práctica de elaborar bebidas alcohólicas mediante fermentación en forma casera.


Hoy en día las cervecerías artesanales italianas han capturado la atención de los consumidores gracias a la calidad de sus cervezas, en estas cervezas artesanales italianas podemos encontrar las características tradicionales del pueblo itálico: la creatividad, el genio, la sabiduría, la cultura artesana y la atención a la calidad.


La cerveza artesanal italiana ha estado conquistando metas difícilmente imaginables en un país de una gran tradición vitivinícola y se vislumbra un mayor aumento de producción y consumo de este producto en los próximos años, así como un importante posicionamiento en los mercados extranjeros debido a su alta calidad.


Entre las actividades de producción de cerveza artesanal presentes en Italia encontramos además de las cervecerías, los beer firms y brewpubs. Actualmente la “Birra artigianale” constituye el 3% del consumo de cerveza en Italia y cuentan ya con su propio festival “El beer attraction Festival” que se celebra cada Febrero en la provincia de Rimini.


SALUTE



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bogotá